19 de diciembre de 2013

Competencia comunicativa

Las Competencias Comunicativas (c.c.)
son  una herramienta valiosa en el desarrollo de la comunicación oral y escrita de manera eficiente, que se fortalece desde el hogar, la calle y la escuela.
El aula de clase es un laboratorio por excelencia que dinamiza o cataliza el proceso del conocimiento poniendo en juego diversos métodos y recursos como las “competencias comunicativas”(cc.),emotividad y problemática contextualizadas entre otros.
Las cc. son adecuadas para desarrollar capacidad de pensamiento lógico con expresión coherente y pertinente.
También favorecen el análisis y síntesis de información para relacionarla con el conocimiento adquirido y dar cuenta de él, ante sí mismo( como conciencia que da seguridad en la argumentación) y los demás (actuación).
Las cc. son algo mas que información, pero no son conocimiento, son “el agujero por el cual vislumbramos” desarrollo de conocimiento en cada individuo.
Las cc. son el canal  usado para reconocer y precisar el desarrollo del convencimiento que tiene el individuo de su propio aprendizaje, permitiéndole asociar códigos a eventos o situaciones vivenciales (como señal de buena memoria).
Las cc. no son conocimiento, pero en cierta forma dan cuenta de él.
El “conocimiento” es mas abstracto que el software en los computadores, porque las instrucciones discretas no existen por estar en juego en la persona muchos estados eléctricos y químicos que modelan su actitud como individuo.
Más que sustantivo es verbo o proceso en el que sólo lo percibimos por el discurso o hechos (acción transformadora) de la persona que lo vivencia. Y no existe fuera del protagonista o individuo.(el conocimiento es intrínseco)
En la construcción de conocimiento están como aliados los sentidos, las experiencias previas en contextos variados, todo el individuo atado con su mente que le da sentido racional codificable muchas veces en un lenguaje.
Las cc. comunes son la interpretativa, argumentativa y propositiva.
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Las proposiciones
En las oraciones subyacen las proposiciones lógicas como estructuras fundamentales de lo que se quiere comunicar.
Las proposiciones son los elementos fundamentales tanto del lenguaje, pensamiento como  las matemáticas.
Son unidades del pensamiento lógico, elaboradas en  forma de estructuras propositivas para demostrar y establecer juicios de valoración ideales absolutas, ya sean verdaderas o falsos para afirmar o negar  algo.
Las proposiciones están articuladas con otros elementos como el concepto proponente (antecedente, tesis), el referente (consecuente) junto a los conectivos lógicos, verbos y  cuantificadores (universal :todos y ninguno, particular: algunos).
Hay proposiciones generales (abiertas, universales) y específicas (cerradas, particulares).
Las preguntas no son proposiciones pero si nos permiten tomar una decisión respecto a la proposición a seguir para realizar un proceso.
Manejo de las proposiciones
Se crea pensamiento inductivo al empezar a construir proposiciones nuevas desde proposiciones específicas, buscando regularidades, semejanzas, hasta llegar a proposiciones abiertas o generales.
En ocasiones se validan proposiciones  generales con alguna restricción (mas conocido como excepción a la regla).
Ser inductivo es el resultado de la reflexión de fenómenos observables, experiencias personales.
Se crea pensamiento deductivo cuando se valida una nueva proposición a partir de una o varias proposiciones generales (12. 21.2013)

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