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1:¿Cuándo? pregunta que nos da la idea de tiempo, secuencia,
2:¿Cómo? que nos conduce a un proceso, método, una forma o unos pasos,
3:¿Dónde? implica lugar, ubicación,
4:¿Quién? da la idea de un personaje, sujeto protagonista,
5:¿Qué? , Objeto, concepto o tema, asunto.
6:¿Cuánto?, cantidad, proporción
7:Por qué? causa, motivo, meta, objetivo.
La pregunta o cuestionamiento es una herramienta que nos permiten tomar decisiones asertivas alrededor de la problemática que estamos viviendo.
Preguntarnos abre espacios entre las proposiciones y los hechos cambiantes de la realidad para luego someterlos a un juicio de verdad o falsedad y así poder tomar decisiones.
Preguntar es pensar por nosotros mismos, dando cuenta en qué situación que estamos, entre el problema y la solución, a manera de una realimentación o feedback
Si no sabemos preguntar no hallamos ni respuestas ni soluciones.
El razonamiento lógico, sentido común o buen juicio como lo llamó René Descartes, se basa en el manejo de las proposiciones abiertas y cerradas y las relaciones que se presentan entre ellas, asumiendo con convencimiento la actitud tomada.
Si bien la vida está constituida de muchos efectos a través de los cuales nos remontamos a las causas para poder ejercer control sobre ellas, debemos plantearnos las dificultades como problemas.
Las preguntas nos darán pautas para resolver los problemas.
Entiéndase como “problema” al recuento o estructuración argumentada de los obstáculos o dificultades presentes.
Las dificultades u obstáculos sí existen pero los problemas no, porque son el vestido o forma de visualizarlos conceptualmente.
Albert Einstein dijo: “Si yo tuviera una hora para resolver un problema y mi vida dependiera de la solución, gastaría los primeros 55 minutos en determinar la pregunta apropiada. Porque una vez supiera la pregunta correcta, podría resolver el problema en menos de cinco minutos”.
En ocasiones no es la pregunta lo que importa sino lo que queremos con ella. Ya que nos puede conducir a variadas respuestas, según el entendimiento o capacidad de aprehensión cognoscitiva de cada persona.
La duda metódica (de René Descartes) como parte del razonamiento lógico nos permite llegar a estadios de pensamiento cada vez mas elaborados, a los que algunos llaman esquemas mentales (formados de estructuras de ideas cargadas con contenidos y procesos bien elaborados)
El acto de preguntar está mas ligado al proceso de pensamiento racional que al conocimiento en sí, ya que podemos evocar con un lenguaje y unas “competencias comunicativas” la interpretación dada a la vivencia o práctica experimentada con mucha certeza.
El acto de conocer es un proceso intrínseco unido a unas experiencias previas y la práctica cotidiana, asimilable con todo su ser o todos sus sentidos.
Las competencias comunicativas exteriorizan con un pensamiento lógico, el convencimiento y dominio del individuo sobre ese conocimiento.
El dominio del arte de preguntar nos hace más inteligentes.
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