3 de octubre de 2010

Si discriminas y mides te acercas al control del fenómeno



Cuando se quiere determinar los alcances de lo que se controla, se debe buscar y precisar los parámetros  físicos o químicos que lo rigen para delimitarlos.
Esta delimitación o discriminación determina las base del pensamiento digital ante el mundo en el que estamos inmersos, que está lleno de   fenómenos analógicos que cambian a cada instante.
Para medir o controlar un evento  se debe primero establecer un marco de referencia relativo (campo), subjetivo pero con parámetros claros en cuanto a condiciones y restricciones se refiere.
Colocando la exactitud como ideal y la precisión de forma medible para poder acercarnos al referente planteado.
De hecho medir implica establecer patrones de referencia acordados por unanimidad.
El acto de medir, quizá es uno de los primeros actos tecnológicos del hombre para proyectar sus alcances de control sobre su entorno (sin olvidar el manejo del símbolo). Medir es proyectar alcances de control sobre lo que nos rodea, comparándolo con parámetros más cercanos a nosotros y a nuestra subjetividad.
Es conocer desde lo discreto o digital el mundo, usando un referente o patrón que puede ser provisional emergente, es acercar lo general a nuestra subjetividad de individuo, es pretender ser parte y universo a la vez de forma consciente.(estableciendo proporciones y marcos de referencia).
Es asignar números a los objetos o eventos bajo reglas preestablecidas.
En el proceso de medición se tiene en cuenta:
Captar la esencia de la propiedad(o magnitud física) a medir permitiendo asignar un valor discreto (número) a cada objeto o evento que posea esa propiedad.
Instrumento, aparato o sistema de medición necesario para realizar la medición de acuerdo a la precisión que se desea obtener.
Unidad de medida o sistema de referencia acompañada  de magnitud, con su definición y su patrón.
Operador: quien determina si se han cumplido los criterios de la observación para tomar las lecturas en la escala del instrumento.
El referente racional para verificar los acontecimientos del entorno es el modelo Aristotélico de causa-efecto; en el cual el hombre es un sistema con sensores y actuadores, a través de los cuales recibe señales del entorno y actúa sobre ellos transformándolos. Los sensores registran los efectos de los eventos presentes.
Pero ir a las causas es un ejercicio mental para remontarse a ellas. (ya que pensamos-actuamos en diferido). Tales situaciones nos crean una serie de errores,(de nuestros sentidos) o sencillamente no nos llevan al fenómeno que inicialmente estábamos empeñados en estudiar.
Al usar aparatos o instrumentos también sucede otro tanto de errores; (errores de escalas, velocidad de respuesta, de reacciones secundarias del instrumento, con las condiciones físicas del medio o el objeto o evento a medir, etc.)
Existen dispositivos que acercan nuestros sentidos, con un mínimo de error a los fenómenos físicos o químicos, ellos son los transductores y lo hacen dentro de ciertos rangos de respuesta.

-Las matemáticas son el lenguaje de los dioses, son exactas, en cuanto se acercan a la realidad tienden a ser precisas, y se desvirtúan.-

Noción de sistema técnico:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario