sábado, agosto 16

El acto de conocer es intrínseco

El conocimiento nos ubica  en un estado consciente o no para modificar nuestros patrones de comportamiento para interpretar, comprender, argumentar, proponer, controlar o modificar condiciones del entorno, generalmente para beneficio propio.
Con frecuencia el estado de conocer va influenciado por estímulos o condiciones externas que lo refuerzan a cada momento.
El conocimiento es un valor intrínseco que no se transmite pero si se puede inducir o influenciar mediante el poder del ejemplo o el juicio de razón, se reconoce en la capacidad de transformar el entorno y a veces cuando el individuo argumenta alrededor de sus habilidades y destrezas, al  cambiar de actitud,dominar técnicas(de tecnología  y las ciencias) se muestra conocimiento
El docente no transmite conocimiento,(los médicos no curan (1) , los psicólogos tan poco, los libros no tienen conocimiento) pero sí crean  las condiciones,facilitando los medios para que el estudiante motivado y de forma consciente cree el conocimiento, con sus habilidades, destrezas y capacidad de análisis propias.
El conocimiento y la práctica son inseparables y se construyen con todo el ser (sentidos y cerebro), en el quehacer de cada día.
Al conocimiento asociado en algunas áreas específicas de la vida práctica se le llama competencia.
Hay  conocimientos auténticos o propios de cada persona y conocimientos colectivos de equipos humanos que actúan en sinergia para fines específicos.
El aprendizaje es un acto que  cada individuo ejecuta con su capacidad
de análisis y creatividad en un ambiente de libre albedrío.
Información es el intento de manejar el conocimiento mediante un lenguaje cargado de una lógica racional Aristotélica.
Hay quienes confunden información con conocimiento, dependiendo de la convicción o valoración que le den, de hecho dicha información si se contextualiza, vive y aplica en el entorno es ya conocimiento, sobre todo cuando lo transforma.
La formación académica tradicional abstrae al conocimiento como el resultado del pensamiento, sin contar que en los seres vivos el actuar para superar las dificultades existentes es lo que le permite construir conocimiento.
El pensamiento junto con la memoria son procesos o actividades complementarios, que en buena parte se llevan a cabo en el  cerebro,ellos se revalúan en la medida que se aprende.  
Por antonomasia el conocimiento está inmerso en quien desarrolla un quehacer o práctica permanente, aun así no lo sepa describir inmediatamente.
existen el conocimiento directo y el indirecto:
El conocimiento directo se dá en el que ejerce el trabajo y el indirecto en el que  ordena o  administra el trabajo.
(1) "La capacidad de curar es la cualidad primaria y más significativa del cuerpo. Cuando Hipócrates declaraba, que sólo la naturaleza puede producir la curación , estaba expresando una verdad que aun hoy sigue siendo básica,pese a todos nuestros avances tecnológicos.
Consideremos por ejemplo, el caso de un brazo fracturado. Un médico hábil alineará los trozos de hueso de tal modo que reduzca al mínimo los esfuerzos que la naturaleza debe hacer para efectuar la curación. El médico sabio crea condiciones que facilitan la restauración de la salud, pero siempre reconoce que, más allá de los poderes del facultativo, es algo distinto lo que realiza el trabajo de curación en sí." extraído del libro "Digestión Perfecta" autor Deepak Chopra