16 de agosto de 2014

Diodo invento abstraído de la naturaleza

El Diodo y el Transistor, Concepciones Universales



flip-flop.JPG

Normalmente conocemos como diodo a un dispositivo electrónico de dos electrodos que deja pasar la electricidad en un solo sentido, también es llamado rectificador.
Los primeros diodos se elaboraban con una piedra conocida como galena (mineral sulfato de plomo), diodos de selenio y después surgió en el mercado el diodo termoiónico cuando le agregaron un electrodo al bombillo o lámpara incandescente (implementado por  Alexander Fleming)
Los transistores con pequeña cantidades de energía eléctrica en la entrada (señales) desencadenan control prácticamente lineal con mucha energía en la salida, lo que se conoce como ganancia, amplificación o factor de transferencia, logrado así apreciar mejor la perturbación eléctrica inicial. En los diodos es valioso reconocer su ganancia y  velocidad de reacción o respuesta.
El origen etimológico de transistor viene de “transferir variación de resistencia”
El modelo genérico de transistor es sistémico, es decir tiene entrada, salida, un sentido de flujo (efecto diodo o rectificación).
De la naturaleza el humano a podido abstraer conceptos que a convertidos en dispositivos mecánicos, eléctricos, electrónicos y ópticos “mantienen en un solo sentido una perturbación amplifique, un diodo está en un trinquete mecánico cuando permite que el movimiento se desarrolle en un solo sentido,está en la válvula que impide salir el aire de la cámara de una llanta de un auto, etc.
Por lo tanto hay transistores:
  • Semiconductores
  • Cuánticos ( funcionan a base haces de luz)
  • De tubo al vacío (termoiónicos)
  • Hidráulicos (fluídica)
  • Neumáticos (fluídica)
  • Magnéticos
  • Mecánicos (trinquete,la palanca).
Hoy en día todos conocemos al  transistor como un dispositivo semiconductor que da origen a la electrónica de estado sólido.
El transistor es un dispositivo para controlar y/o procesar información o energía de forma análoga o digital es decir de forma continua o por impulsos codificados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario